Las cifras del desempleo se han elevado en el último trimestre y durante el año, sin embargo, los chilenos pueden reinventarse con su espíritu emprendedor, el cual es uno de los más altos de Latinoamérica.

La cifra de desempleo en el último trimestre móvil alcanzó un 10,2% y al sumar lo que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con respecto a la Tasa de Desempleo, la cual subió un 10,7% en 2020, se puede considerar que el desempleo se elevó durante los tiempos de la pandemia.

Sin embargo, uno de los consejos que recomiendan los expertos al momento de quedarse sin trabajo es poder reinventarse, es decir, crear emprendimientos por nombrar un ejemplo. Este dato resulta de ayuda al añadir los resultados del estudio que realizó IPSOS en enero de este año.

El resultado más alentador fue que un 45% de los chilenos aseguró tener un espíritu emprendedor, ubicándose en la novena posición en comparación al resto de los países encuestados y siendo el cuarto país con mayor espíritu emprendedor en Latinoamérica. En un contexto global, el país supera incluso el rango mundial de solo un 32%.

La mayoría de los encuestados se definieron como personas que poseen una fuerte ética en el trabajo laboral, son disciplinados y tienen una buena planificación. Las tres categorías subieron cuatro puntos en comparación al 2018.

En una mirada global el porcentaje de mujeres con espíritu emprendedor muy alto subió a cuatro puntos en comparación de los resultados pasados. El grupo de los millennials y la Generación X son quienes más espíritu emprendedor poseen, sin embargo, el resto de categorías mantiene un porcentaje similar.