Las redes sociales son el medio favorito de los chilenos para informarse. Con la pandemia, el consumo de noticias aumenta y, ¿qué ocurre con la salud mental?

El consumo de noticias ha aumentado en pandemia. Según el informe de Reuters “Reuters Institute Digital News Report, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más consumido por los chilenos en relación a los demás medios tradicionales como la radio y los diarios.

Sin embargo, las redes sociales se ubican como la plataforma más utilizada para ver noticias, ya que un 77% de los encuestados eligió este medio. Más de la mayoría eligió a Facebook como su plataforma más utilizada y por la cual se informan.

Algunas personas consumen noticias durante la pandemia casi todo el día para mantenerse informados sobre lo que está sucediendo tanto a nivel nacional como mundial, pero es relevante cuestionarse hasta qué punto se pueden consumir estos contenidos. 

En Fundación Efecto Mariposa se recomienda cuidar la salud mental al mismo tiempo que se consume información. Dos consejos prácticos para ello es que la persona tiene el control de determinar cuántas noticias ve y que es importante tomarse descansos de este contenido, aparte de las cadenas o grupos de Whatsapp, donde puede llegar información igualmente.

En caso de que te sientas abrumado por el exceso de información debido a la pandemia, recuerda que puedes pedir ayuda profesional. Puedes acudir a Fundación Efecto Mariposa para pedir atención psicológica a bajo costo.