Las pastillas anticonceptivas Anulette CD presentaron fallas para las mujeres que las consumían. Los laboratorios fueron multados por ello, pero, ¿qué se hace en caso de embarazo no deseado en esta situación?

A propósito de la multa que puso el Instituto de Salud Pública (ISP) de 66 millones de pesos a los laboratorios Silesia S.A. y Andrómaco S.A por los problemas que presentaron sus pastillas Anulette CD, ¿cómo se puede abordar un embarazo no deseado en estos casos?

La distribución de las series B20034A y B20035A causaron más de un centenar de embarazos no deseados y se constataron 111 denuncias de mujeres en contra del Estado de haber quedado embarazadas a pesar de estar bajo un método anticonceptivo.

En el país el 2017 se anunciaron tres causales en cuanto al aborto. Estas son las siguientes: en caso de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el embrión o feto esté en peligro o sea resultado de una violación, hasta doce semanas de gestación.

Entre las causales no se menciona ninguna que se refiera al tema de los anticonceptivos y a la eventual falla de parte del laboratorio y no de quien lo consume. 

La psicóloga de la Fundación Efecto Mariposa, Lucía Rodríguez comentó que es decisión personal lo que cada mujer hará con este embarazo no deseado. “En cualquiera de los casos el acompañamiento psicológico y médico es esencial. En estos momentos lo más importante es no estar sola, no tomar ninguna decisión apresurada, informarse, buscar redes de apoyo”, agregó la especialista.

En caso de hayas pasado estés pasando por esta situación, recuerda que puedes acudir a un especialista y ver el caso en particular con él. En Fundación Efecto Mariposa encontrarás ayuda profesional en caso de necesitarlo.