Con el aumento en la cifra de suicidios después de 11 años, Japón decidió crear el Ministerio de la Soledad,  siguiendo la iniciativa que instauró el Reino Unido en el 2018.

El año pasado el suicidio en Japón aumentó por primera vez después de 11 años, siendo más de 20 mil personas quienes realizaron esta acción según el gobierno japonés. A pesar de que la cifra de los hombres descendió, el número de suicidios de mujeres aumentó un 15% en comparación al año pasado. Con estos datos, en Japón falleció más gente por suicidio que por coronavirus.

Antes estas cifras en Japón se decidió crear el Ministerio de la Soledad, asumiendo como ministro Tetsushi Sakamoto. La razón detrás de la creación de este organismo fue la soledad que experimentaron algunos japoneses durante la pandemia y que fue la causa del aumento de suicidios, según el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. 

El 2018 se implementó esta medida en el Reino Unido, donde se crearon campañas de salud pública que buscaban normalizar la soledad, aparte de crear actividades en grupo para aquellas personas que lo necesitaban para aumentar la socialización.

Con respecto al aumento del suicidio en mujeres, la psicóloga de la Fundación Efecto Mariposa, Lucía Rodríguez, comentó que el aumento del suicidio se puede explicar por  la mezcla entre la pandemia, el encierro y la incerditumbre que afectó la salud mental de algunas personas.

Además de añadir las causas anteriores, “son las  mujeres quienes tienen el doble trabajo en los hogares, puesto que hay predomina la cultura machista y deben preocuparse de sus hijos, aparte de sus empleos, por lo que esto las pudo haber sobrepasado”, agregó la especialista.

En el caso anterior es importante resaltar que se puede acudir a un especialista. En Fundación Efecto Mariposa cuentan con un equipo de ocho psicólogos que manejan estos temas el cual prioriza el enfoque de género en sus terapias.

Es importante poder visualizar que la soledad también puede ser una gran influyente en los niveles de depresión de nuestra sociedad, se dice que es la enfermedad de la era moderna.