En la nueva realidad que se está viviendo, tener una mascota es un soporte emocional y ayuda a las personas a distraerse de las noticias sobre el coronavirus o a tener una recreación extra en la vida en pandemia.

El 20 se celebra el Día Internacional del Gato y, ¿quién no los ama? O, en general, a las mascotas. Ellas fueron parte esencial de la vida en cuarentena de algunas personas, puesto que no existían muchas distracciones más que ver noticias todo el día sobre el coronavirus, lo que podría traer consecuencias para algunas personas. La psicóloga de la Fundación Efecto Mariposa, Constanza Marchant, comentó los beneficios de tener una mascota en pandemia.

Uno de los beneficios que nombró la psicóloga es que las mascotas ayudan a focalizar la energía en algo distinto de la pandemia “Eso ayuda por sanidad mental a salirse un poco de lo que está pasando actualmente. Además al estar todo el tiempo en casa es una recreación extra, porque te tienes que preocupar de ellos y sacarlos a pasear. Esto ayuda a que la mascota nos ponga una rutina, lo que se deshizo por las actividades online”, agregó. 

Otro beneficio es la distracción a sus dueños, puesto que se debe atender a sus necesidades y cuidar de ellos, centrándose en sus necesidades. También canalizan el estrés y dan tranquilidad. “Está comprobado que los animales nos ayudan a estabilizarnos emocionalmente, porque es un cariño incondicional y son un apoyo. Desde ahí es parte de la red de apoyo que tienen en pandemia, porque no ves a más personas que a las personas con las que vives y tus mascotas”. añadió la especialista.

En cuanto a las personas que tienen un problema de salud mental, la experta afirmó que es positivo en cuanto ayuda a la persona a salir de eso y ver las cosas desde otra perspectiva. Además, ayudan a las personas con depresión a levantarse de la cama, puesto que saben que deben sacar a sus mascotas a pasear o preocuparse de ellos, lo que les ayuda a ser proactivos. “La gente que se siente sola es lo mejor tener una mascota porque te entrega cariño y comprensión. Cuando uno está triste, los animales siempre se te acercan, porque son súper intuitivos. Son muy importantes como una red de apoyo para nuestro estado anímico.”